Las bibliotecas más bellas y emblemáticas del mundo

En esta ocasión os invitamos a disfrutar de las bibliotecas más hermosas e impresionantes del mundo y que constituyen un auténtico paraíso para los amantes de los libros.

En un artículo anterior nos centramos en las bibliotecas más grandes y era obligado presentar una muestra también de las bibliotecas que destacan no tanto por su volumen de libros sino por lo asombroso de su arquitectura, su decoración o su diseño.

…….

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.”
Jorge Luis Borges

…….

Biblioteca de Ciencias Oberlausitzische

Imagen de Peter Oltmanns en Pixabay

Biblioteca de Ciencias Oberlausitzische – Oberlausitzische Bibliothek der Wissenschaften

Dirección: Handwerk 2, 02826 Görlitz – Alemania

Creada en 1950, la Biblioteca de Ciencias Oberlausitzische (OLB), sirve como centro de investigación sobre la historia alemana e internacional y cuenta con más de 150.000 volúmenes sobre arte, cultura, naturaleza, economía, etc.

…….

Biblioteca de la Abadía de Admont

Imagen de Michael Brandl en Pixabay

Biblioteca de la Abadía de Admont – The library of Admont Abbey – Stift Admont – Bibliothek & Museum

Dirección: Kirchplatz 1, 8911 Admont – Austria

La Biblioteca del Monasterio Benedictino de Admont es la biblioteca monacal más grande del mundo con 70 metros de largo por 14 de ancho y 13 metros de altura.

Contiene 200.000 volúmenes entre libros, manuscritos e incunables y una de sus joyas es el manuscrito iluminado conocido como la Biblia de Admont.

El Arzobispo Gebhard, fundó el monasterio en 1074 y posteriormente su colección de libros pasó a formar parte del fondo de la biblioteca. La biblioteca monástica es de estilo barroco y fue construida en 1776 por el arquitecto Joseph Hueber que recibió el encargo del monarca Abbot Matthäus Offner.

Su arquitectura que expresa los ideales de la ilustración tiene siete cúpulas decoradas con frescos de Bartolomeo Altomonte.

…….

Biblioteca del Senado

Imagen de José Manuel de Laá en Pixabay

Biblioteca del Senado Madrid

Dirección: Plaza de la Marina Española, 8. Acceso por calle Bailén, 3 – Madrid – España

El origen de la Biblioteca del Senado data de 1834 y su sede se ubicó en el antiguo convento de doña María de Aragón, construido en el siglo XVI.

La Sala de lectura de la Biblioteca se instaló en uno de los patios del claustro de este convento siendo reconstruida en 1882 en estilo neogótico inglés por el arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso.

Entre sus fondos cuenta con valiosos incunables, libros del siglo XVI, láminas, obras musicales, grabados, mapas, revistas, publicaciones periódicas y muchas más obras del patrimonio cultural del país.

…….

Biblioteca Angélica

Imagen de Kookay en Pixabay

Biblioteca Angélica – Biblioteca Angelica

Dirección: Piazza Sant’Agostino – Roma – Italia

Fundada en 1604 por el obispo agustino Angelo Rocca La Biblioteca Angélica, es una de las primeras bibliotecas europeas abiertas al público.

 

Posee miles de manuscritos, incunables, grabados, mapas y también cuenta con gran cantidad de libros contemporáneos por lo que sigue proporcionando servicio de préstamo a sus usuarios. Dispone de un fondo muy extenso dedicado a la figura de San Agustín y la historia de su orden.

…….

Biblioteca Vallicelliana

Imagen de Gavin Banns en Pixabay

Biblioteca Vallicelliana

Dirección: Via della Chiesa Nuova, 18, 00186 Roma – Italia

Establecida en 1565 por San Filippo Neri fundador de la Congregación del Oratorio que aportó sus obras a la colección de la biblioteca. Entre las reglas del fundador de esta orden estaba “la regla de la lectura durante las comidas”.

El edificio fue obra de Francisco de Borromini que dirigió las obras entre 1637 y 1652. La sala de lectura es impresionante con 16 ventanas que le aportan iluminación y destaca también el mueble donde se custodian los libros del Santo, su busto en mármol, un globo celeste y otro terráqueo.

La biblioteca atesora más de 130.000 volúmenes, entre libros, manuscritos, códices, incunables, fotografías y grabados. En ella también se encuentran importantes manuscritos bíblicos.

…….

Biblioteca Marciana  o de San Marcos de Venecia

Imagen de Michelle Maria en Pixabay

Biblioteca Marciana o de San Marcos de Venecia – Biblioteca Nazionale Marciana

Dirección: Piazza San Marco, 7, 30124 Venezia VE – Italia

La Biblioteca Nazionale Marciana o de San Marcos es una de las bibliotecas más antiguas de Italia y alberga una de las colecciones de textos clásicos más grandes del mundo, así como manuscritos de valor incalculable.

La idea de construir una biblioteca pública en Venecia surgió con la estancia de Francesco Petrarca en la ciudad. En 1362 Petrarca donó sus libros a la República para formar el primer núcleo de una colección más grande abierta a los amantes de la cultura y a los académicos.

En el siglo siguiente el cardenal griego Bessarione en torno al 1468, también donó su preciosa colección de libros que dio un nuevo impulso real a la idea de construir la biblioteca estatal.

Finalmente, bajo el mandato del dux Andrea Gritti el proyecto se llevó a cabo encargando la construcción de su edificio a Jacopo Sansovino, quien comenzó los trabajos en 1537. Tras la muerte de Andrea Gritti las obras fueron finalizadas por Vincenzo Scamozzi.

…….

Biblioteca Girolamini de Nápoles

Imagen de David Mark en Pixabay

Biblioteca Girolamini de Nápoles – Biblioteca Statale Oratoriana dei Girolamini – National Library of the Girolamini Oratory

Dirección: Via Duomo, 114, 80138 Napoli NA – Italia

La biblioteca Girolamini es una institución cultural estatal en la ciudad de Nápoles abierta al público desde 1586.

El edificio que la alberga fue rediseñado en el siglo XVIII por Arcangelo Guglielmelli y finalizado por su hijo en 1727.

La biblioteca está especializada en filosofía, teología cristiana, historia de la Iglesia y de la música sagrada. Contiene más de 160.000 volúmenes entre libros, incunables, manuscritos, composiciones y obras musicales de los siglos XVI al XIX.

…….

¡Hasta pronto!

See you soon!