Imagen de Pexels en Pixabay

Las bibliotecas más grandes del mundo

Es posible que algunos de los datos expresados sean imprecisos dada la dificultad de conseguir datos actualizados. Según las diferentes fuentes consultadas existen grandes diferencias en cuanto al volumen de artículos que posee cada biblioteca e incluso consultando en las propias bibliotecas no es fácil obtener datos definitivos.

En cualquier caso, el objetivo de este pequeño artículo no es el de entrar en polémicas sino traer un botón de muestra de las mayores bibliotecas del mundo y ofrecer una idea de lo inmensas que son y de la cantidad de información con toda la historia de la humanidad que se atesora en el interior de las mismas.

Muchos de los documentos a los que se puede tener acceso digitalmente harán las delicias de los coleccionistas y de los amantes de la historia.

…….

Biblioteca Canadá

Imagen de DEZALB en Pixabay

Biblioteca y Archivos de Canadá (LAC – Library and Archives Canada)

Situada en la ciudad de Ottawa en Ontario

En 1872 se fundaron los Archivos del Dominio que se transformaron en los Archivos Públicos autónomos de Canadá en 1912 y en 1987 pasaron a ser conocidos como los Archivos Nacionales de Canadá.

En 1953 se fundó La Biblioteca Nacional de Canadá y en el año 2004 se combinaron las funciones de los Archivos Nacionales de Canadá y la Biblioteca Nacional de Canadá en la Library and Archives Canada (LAC).

La LAC. preserva y da acceso al patrimonio documental de Canadá y cuenta con una colección de 54 millones de artículos entre libros, fotografías, obras de arte, documentos electrónicos, publicaciones, material sonoro y audiovisual, etc.

Imagen de Jessica Y en Pixabay

Biblioteca Pública de Boston (Boston Public Library, BPL)

Sede principal localizada en Copley Square de Boston – Massachusetts

La Biblioteca Pública de Boston se fundó en 1848 y fue la primera biblioteca pública municipal de los Estados Unidos y la primera biblioteca pública que permitió el préstamo de sus fondos para llevárselos a casa.

En 1839, un ventrílocuo francés llamado M. Nicholas Marie Alexandre Vattemare fue el defensor original de una biblioteca pública en Boston cuando propuso un intercambio de libros y documentos impresos entre las bibliotecas estadounidenses y francesas.

Se instaló la biblioteca en una antigua escuela que estaba en la calle Mason y abrió al público el 20 de marzo de 1854 pero rápidamente se quedó escasa de espacio cambiando de nuevo en sucesivas ocasiones a edificios de mayor tamaño.

En 1887 se nombró a Charles Follen McKim arquitecto principal para construir un nuevo edificio que se conoció como el «palacio para la gente» y que a sido su sede principal desde 1895.

La biblioteca incluía también una guardería, la primera en el país y un jardín con esculturas en su patio que estaba rodeado de una galería de arcadas similares a un claustro renacentista. En la segunda mitad del siglo XIX, la biblioteca creó y desarrolló un sistema de sucursales en toda la ciudad.

Cuenta con más de 23,4 millones de artículos entre libros, mapas antiguos, fotografías, obras de Rembrandt, Toulouse-Lautrec, Goya, Daumier, Durero , etc.

Kiev Ucrania

Imagen de David Mark en Pixabay

Biblioteca nacional Vernadsky de Ucrania (The Vernadsky National Library of Ukraine – Національна бібліотека України імені В.І.)

Ubicada en la ciudad de Kiev

Establecida en 1918, la Biblioteca nacional Vernadsky de Ucrania llamada así por Vladímir Ivánovich Vernadsky, primer presidente de la Academia de Ciencias de Ucrania, es la biblioteca principal y centro académico más importante en Ucrania y una de las más grandes bibliotecas nacionales del mundo.

Contiene más de 15 millones de artículos entre libros, revistas, periódicos, partituras, mapas, libros impresos raros e incunables, materiales de bellas artes, etc.

Irán

Imagen de baillif en Pixabay

Biblioteca Nacional de Irán (National Archives and Library of Iran – سازمان اسناد و كتابخانه ملي ايران)

Situada en Teherán.

La Biblioteca Nacional de Irán con hondas raíces en el pasado fue inaugurada en 1937 y se encuentra repartida en diferentes secciones dentro de la capital del país. Dispone de más de 90.000 metros cuadrados de extensión.

Cuenta con más de 15 millones de artículos entre los que se cuentan importantes manuscritos, así como libros, fotografías y otros documentos.

¡Hasta pronto!

See you soon!