Imagen de Pexels en Pixabay

Las bibliotecas más grandes del mundo

Es posible que algunos de los datos expresados sean imprecisos dada la dificultad de conseguir datos actualizados. Según las diferentes fuentes consultadas existen grandes diferencias en cuanto al volumen de artículos que posee cada biblioteca e incluso consultando en las propias bibliotecas no es fácil obtener datos definitivos.

En cualquier caso, el objetivo de este pequeño artículo no es el de entrar en polémicas sino traer un botón de muestra de las mayores bibliotecas del mundo y ofrecer una idea de lo inmensas que son y de la cantidad de información con toda la historia de la humanidad que se atesora en el interior de las mismas.

Muchos de los documentos a los que se puede tener acceso digitalmente harán las delicias de los coleccionistas y de los amantes de la historia.

…….

Imagen de Jessica Y en Pixabay

Biblioteca Pública de Boston (Boston Public Library, BPL)

Sede principal localizada en Copley Square de Boston – Massachusetts

La Biblioteca Pública de Boston se fundó en 1848 y fue la primera biblioteca pública municipal de los Estados Unidos y la primera biblioteca pública que permitió el préstamo de sus fondos para llevárselos a casa.

En 1839, un ventrílocuo francés llamado M. Nicholas Marie Alexandre Vattemare fue el defensor original de una biblioteca pública en Boston cuando propuso un intercambio de libros y documentos impresos entre las bibliotecas estadounidenses y francesas.

Se instaló la biblioteca en una antigua escuela que estaba en la calle Mason y abrió al público el 20 de marzo de 1854 pero rápidamente se quedó escasa de espacio cambiando de nuevo en sucesivas ocasiones a edificios de mayor tamaño.

En 1887 se nombró a Charles Follen McKim arquitecto principal para construir un nuevo edificio que se conoció como el «palacio para la gente» y que a sido su sede principal desde 1895.

La biblioteca incluía también una guardería, la primera en el país y un jardín con esculturas en su patio que estaba rodeado de una galería de arcadas similares a un claustro renacentista. En la segunda mitad del siglo XIX, la biblioteca creó y desarrolló un sistema de sucursales en toda la ciudad.

Cuenta con más de 23,4 millones de artículos entre libros, mapas antiguos, fotografías, obras de Rembrandt, Toulouse-Lautrec, Goya, Daumier, Durero , etc.

¡Hasta pronto!

See you soon!