Margarete Steiff y los ositos de peluche​

Margarete Steiff nació en 1847 en Giengen an der Brenz, la tercera de cuatro hermanos a los 18 meses de su nacimiento contrajo una enfermedad que la dejó paralizada de las piernas y con fuertes dolores para usar su brazo derecho.

A pesar de su enfermedad, Margarete fue a la escuela de costura y a la edad de 17 años completó su entrenamiento como costurera al igual que sus hermanas.
Sus hermanas mayores, Marie y Pauline, abrieron una sastrería para mujeres en 1862, en la que trabajó de vez en cuando. Cuando sus hermanas dejaron su ciudad natal unos 8 años mas tarde, Margarete continuó sola.

En 1874, el padre de Margarete convirtió el domicilio familiar y le construyó una pequeña sastrería. Con los primeros ingresos, compró su propia máquina de coser que se adaptó para sus dificultades de movilidad.

En 1877 Margarete fundó su propio negocio de ropa de fieltro y artículos para el hogar que se vendieron con éxito. Pronto tuvo que emplear a varias costureras.

Usando un patrón que encontró en una revista de costura, fabricó un elefante como un alfiletero. Su hermano menor Fritz vendió el elefante, en el cercano mercado de Heidenheim con mucho éxito.

La fecha oficial de fundación de Steiff Manufacture fue 1880. Solo seis años después, Margarete había vendido más de 5,000 elefantes y ahora diseñaba también otros animales de peluche. En 1890, Fritz construyó una casa para su hermana, con un piso adaptado y una pequeña tienda donde mostrar sus creaciones.

En 1892 ya tenía su propio Catálogo Steiff Ilustrado que mostraba una amplia gama de artículos. Además de los mencionados elefantes había jirafas, monos, perros, gatos, burros, caballos, camellos, cerdos, ratones y liebres.

En 1897 Richard Steiff sobrino de Margarete ingresó a la compañía. Richard asistió a la escuela de artes aplicadas en Stuttgart y estudió en Inglaterra. Sus bocetos de animales fueron la base de muchas creaciones de Steiff.

En 1902 diseñó los primeros osos de peluche del mundo con brazos y piernas móviles, los «Bear 55PB» y Margarete aunque reacia le permitió a Richard presentar a sus osos en la feria de juguetes de Leipzig.

Para evitar imitaciones baratas, y para que sus productos de alta calidad fueran inconfundibles Franz Steiff desarrolló el signo de marca «Steiff – Botón en la orejar». En 1906 se fundó Margarete Steiff GmbH, el nombre de la compañía que todavía se usa en la actualidad.

En 1907 Seiff ya contaba con 400 empleados y 1800 trabajadores domésticos Steiff produjo 973,999 ositos de peluche y 1,700,000 juguetes, dando lugar a una compañía internacional.

Margarete Steiff tras una infección pulmonar murió el 9 de mayo de 1909 a la edad de 61 años. Los sobrinos de Margarete tomaron el relevo de la compañía e hicieron posible la continuación de un sueño.

En 1910 Steiff ganó el Gran Premio en la exposición mundial en Bruselas. Luego tuvieron tiempos difíciles con la primera guerra una vertiginosa recuperación y de nuevo dificultades con la segunda guerra comenzando a remontar las dificultades de nuevo en 1947

En 1980 en el aniversario de 100 años de la compañía, se inauguró el Museo Margarete Steiff en Giengen y Steiff comenzó a producir réplicas de animales en ediciones limitadas para sus fanáticos.

En 1992, se fundó el club Steiff y en 1997 se abrió la primera galería Steiff en Hamburgo en el aniversario del 150 aniversario de Margarete Steiff. Tres años más tarde se abrieron galerías en muchas otras ciudades de Alemania y también en Londres.

…….

Artículos relacionados:

Historia de los ositos de peluche

Origen del nombre del osito de peluche o Teddy Bear

Los ositos de peluche más caros del mundo

Marcas de ositos de peluche famosas

Ositos famosos en la literatura

¡Hasta pronto!

See you soon!